LITERATURA MEDIEVAL (3º ESO)

Responde las siguientes preguntas, son claves para que trabajes los contenidos. Puedes consultar las páginas 140-150 de tu libro de texto o cualquier otra fuente.
CONTEXTO :
  1. ¿Qué siglos abarca la Edad Media? 
  2. ¿Qué acontecimientos históricos marcan el comienzo y el fin de la EM?
  3. ¿Durante qué tiempo estuvieron los árabes en la Península Ibérica?
  4. ¿Qué es la Reconquista? ¿Cómo finaliza?
  5. ¿Qué es el teocentrismo?
  6. ¿Cuáles eran los centros culturales de la época? ¿Quiénes se dedicaban a estudiar y a la cultura principalmente?
  7. ¿Cómo se llama el monje que copiaba a mano los códices?
LITERATURA:
  1. ¿En qué dos periodos se divide la literatura medieval?
  2. Cita tres características básicas de  literatura medieval.
  3. ¿Qué significa lírica o poesía tradicional?
  4. ¿Cuáles son las formas o manifestaciones más conocidas de la lírica medieval?
  5. ¿Qué significa la palabra "mester"?
  6. ¿Qué es un juglar?
  7. ¿Cuántos mesteres existieron en la EM?
  8. Cita las características más destacadas del mester de clerecía y del mester de juglaría.
  9. ¿Cuál es la estrofa característica del mester de clerecía?
  10. ¿Qué literatura se desarrolla antes la lírica o la narrativa en prosa?
  11. ¿Qué monarca fue el gran impulsor del castellano y lo consideró lengua de cultura?
  12. Traza una línea cronológica con las obras más destacadas de la literatura medieval.
  13. ¿Qué son los cantares de gesta? ¿Cuál es el cantar más importante en castellano?
  14. Cita cada una de las partes del Cantar de mio Cid.
  15. ¿Quién es el protagonista?
  16. ¿Está escrito en prosa o en verso?
  17. ¿Cuál es el tema principal del Cantar?
  18. ¿Cuál es el primer escritor de nombre conocido en castellano? ¿Cuál es su obra más importante? ¿En qué estrofa está escrita? ¿A qué mester pertenece?
  19. ¿Cuál es la obras más destacada del Arcipreste de Hita? ¿Cuál es la intención de este libro? ¿A qué mester pertenece?
  20. ¿Qué diferencias existen entre Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita?
  21. ¿Cuál es la obra narrativa más destacada de este periodo? ¿Con qué finalidad fue escrita? ¿Qué estructura externa presenta?
Ejemplos de textos medievales
Comentario de texto:
Vamos a trabajar todos los fragmentos del libro de texto correspondientes a las obras más representativas del periodo. Además de las siguientes preguntas:

Cantar de Mio Cid (págs. 144-145): 1 al 4.
  • .      ¿Qué ocurre en el fragmento 1? ¿Y en el fragmento 2?
  • ¿Cuál es el tema central del tema 3? ¿Qué dos actitudes se enfrentan?
  • Describe cómo es el Cid Campeador y justifícalo con ejemplos del texto.
  • Realiza el análisis métrico del texto 1.
  • Copia los epítetos épicos que encuentres en los poemas.
  • ¿Se cumplen las características propias del Mester de Juglaría? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
  • Establece la estructura interna del poema 3.
  • ¿Qué características del contexto histórico medieval se observan en este texto?
  1. Milagros de Nuestra Señora (págs. 146-147): 1 al 6.
TEMA:    Enuncia el tema central y justifícalo con un ejemplo deltexto.

ESTRUCTURA:

  1. Explica la estructura externa del poma (número de estrofas, versos, tipos de versos, rimas, estrofas…).
  2. Establece la estructura lógica del poema. A la vez que explicas la estructura, resume el poema. 
FORMA

  1. ¿Se cumplen los rasgos propios del Mester de Clerecía? Justifica tu respuesta con ejemplos.
  2. ¿Qué tipos de modos del discurso  (narración, descripción, diálogo, argumentación, exposición) encontramos en el milagro? Indícalo y justifica tu respuesta.
  3.  Indica los recursos literarios que encuentres en el texto.

INTENCIÓN:    ¿Cuál es la intención del poema? Relaciónalo con el contexto históri
Libro de Buen Amor (págs. 147- 149): 1 al 7.
Conde Lucanor (págs. 150-151): Ejercicios 1 al 5.
AFIANZAMOS CONCEPTOS: pág. 160, ejercicios 1 al 4.
REPASO- RECUPERACIÓN SINTAXIS: 7, 9, 10 Y 11 (págs. 160-161)
SIGLO
MESTER DE JUGLARÍA
Siglo XII-XIII
MESTER DE CLERECÍA
Siglo XIII- XIV
AUTORÍA
Anonimia
Autores conocidos. Orgullo de haber compuesto una obra literaria.
GONZALO DE BERCEO (XIII)
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (XIV)
INTENCIÓN
Entretener e informar sobre  hechos de interés popular
Enseñar y adoctrinar mediante los relatos
FUENTES
La realidad es motivo de inspiración para el juglar
El saber acumulado en las bibliotecas de los monasterios
DIFUSIÓN
Transmisión oral. Las obras se recitaban de memoria
La obra se creaba para que fuera leída individual o colectivamente. Era escrita.
TEMÁTICA
Cantos épicos, gestas heroicas, poemas amorosos…
Poemas de tipo religioso sobre la Virgen, los santos, la historia nacional…


MÉTRICA Y LENGUAJE LITERARIO
·        Métrica irregular en el número de sílabas.
·        Rima asonante.
·        Recursos literarios sencillos
cuaderna vía. Rima consonante.
Metáforas, símbolos, alegorías



Comentarios